¿ Qué distancia focal para macro 1:1 ?

Un amigo que quiere comprar un objetivo macro "de verdad" (es decir, de los que permiten relaciones 1:1 sin más accesorios) me pregunta que distancia focal elegir.

Todas las ópticas macro "de verdad" como por ejemplo los sigma permiten enfocar objetos del mismo tamaño que un negativo. A esto se le llama "relación 1:1". Ojo no os confundais, que algunas ópticas que se anuncian como "macro" no permiten fotografiar objetos tan pequeños y por lo general no son tan nítidas en distancias cortas.

Si además nuestra cámara no es FF, el sensor únicamente capta parte de esta imagen con lo que podemos fotografiar sujetos más pequeños. Esto es válido para cualquier distancia focal. La diferencia entre unas y otras está principalmente en:

-Distancia de enfoque a la que logramos la relación 1:1
-Aspecto del fondo o "bokeh"
-Peso y precio

Distancia de enfoque

Para distancias focales cortas, la distancia de enfoque es menor. Por ejemplo, para un 50mm la distancia desde el plano del sensor al objeto fotografiado es de 18.9cm. Para un 180mm, es de 46cm (datos del Sigma, pero a igual distancia focal la distancia mínima de enfoque es la misma para todas las ópticas).

Si se trata de fotografiar fauna en condiciones naturales, esta distancia mínima es un parámetro importante. Sirva como ejemplo esta foto:

Esta tirada con mi Sigma 180. El sapo estaba comiendo insectos con toda tranquilidad a pesar de la cámara. La distancia de trabajo debería estar sobre los 80cm.

El bokeh
El aspecto del fondo es muy importante en fotografia. Por lo general, los fondos de aspecto uniforme sin detalles hacen las imágenes más atractivas. Si vamos a usar el objetivo en exteriores, donde no podremos controlar el escenario con facilidad, esta es una buena razón para preferir distancias focales mayores incluso para objetos estáticos.

Por ejemplo, en esta foto tirada con el 180mm, el tallo de la flor (a escasos centímetros) ya está muy difuminado. Con mi otro objetivo macro, el Micro Nikkor 60, esto no hubiera sido posible.. sin cortar la flor.

No todo son ventajas
Pero desde luego, no todo son ventajas para las focales macro largas. Son bastante más caras y pesadas.

El peso es un problema importante y no solamente para nosotros, si no también por el esfuerzo al que vamos a someter a la montura del objetivo. Al final, para mi sigma 180 me he tenido que hacer un refuerzo de aluminio que une el soporte del trípode del objetivo y el de la cámara, por que los contactos de la Nikon D70 empezaban a fallar.

Otro problema es la iluminación. Con el 180, al ser la distancia de trabajo mayor, a veces el flash anular Sigma 140 se me queda un poco corto de potencia.

En resumen
Yo no compraría un 50 o 60mm para macro en exteriores, ni siquiera para flora. Mi Micro Nikkor 60 AF no sale apenas del cajón desde que tengo el Sigma 180, a pesar de que es un poco más nítido que el sigma 180.

Buscando un equilibrio entre peso y prestaciones (bokeh, distancia de trabajo), una buena opción es un 100mm (o similar), ya sea el de Nikon, Sigma o Canon.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro