Apología del flamenco




El flamenco esta muy especializado en comer diminutos crustaceos en lagunas saladas. Con sus largas patas y cuello puede acceder a zonas moderadamente profundas sin mojarse las alas, y su pico esta adaptado para filtrar el agua y quedarse con el alimento (como las ballenas?). De ahi su especial aspecto. En realidad no tiene ningun competidor directo por el alimento, al menos entre las aves (que yo sepa). Pueden vivir mas de 50 años y cooperan para cuidar de sus pollos. Por si fuera poco, su carne es considerada mala y no es cazado excepto accidentalmente.

De modo que seria de esperar que los flamencos sobrevivieran por los siglos de los siglos, a no ser que algun extraño proceso desecara todas las lagunas saladas. Cosa que hubiera sido impensable hasta la segunda mitad del siglo pasado, pero ahora ya no es asi.

Aqui vemos a un ejemplar joven disponiendose a perder altura para poder aterrizar, a primera hora de la mañana. Tengo otra foto del mismo individuo, tomada instantes despues en la que se le ve tocando el agua.

Fue un espectaculo verles pasar a pocos metros por encima de mi cabeza. Como siempre, las mejores imagenes se quedaron en el aire.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11