En las entrañas del RAW Nikon (I). Que el código libre nos acompañe.

Sigo indagando sobre los archivos RAW comprimidos de la D200, con la intención de averiguar si merece la pena usar la opción sin comprimir (la que viene por defecto) o la comprimida (con la que los archivos ocupan más o menos la mitad). Quisiera saber exactamente como se comprimen los datos. El cógigo libre me ayudará (espero) a ver como son los NEF comprimidos de Nikon. Os invito a acompañarme en esta ciber-aventura.

El código libre y las fotos

El dinero mueve muchas cosas en este mundo, pero no todas. Hay decenas de miles de mentes brillantes cuya principal pasión es programar cosas increíblemente buenas para después regalarlas a la comunidad, prácticamente con la única condición de que conste su nombre en algún lugar. Este movimiento, llamémosle "código abierto", se parece mucho a las euforias libertaria y comunista de principios del siglo XX, en sus aspectos mejores y también en los peores: dogmatismos y odios personales irreconciliables (pero de esto hablaremos otro día).

Internet ha sido la palanca que ha permitido que todos sus esfuerzos se coordinen, y en la actualidad son el único contrapeso al desmedido afán de lucro de las grandes corporaciones como Microsoft, Nikon, Sony o Adobe. Cualquier cosa codificada o secreta que estos señores inventen, será posteriormente desmenuzada por la comunidad.

Los archivos RAW no son una excepcion, existe código abierto para leerlos o desencriptarlos (es que Nikon encripta sus archivos RAW, de modo que leerlos sin usar software autorizado es ilegal en algunos paises).

Fotografía digital usando código libre

Un buen punto para entrar en el tema del proceso de fotos usando código abierto es la página fotolibre. Hace unos años yo estaba bastante metido en estas cosas y hubiera sido un entusiasta de esta página. Pero ahora todo esto ya no me motiva (aunque reconozco que es muy importante y les agradezco el esfuerzo). En este momento solamente me interesa para poder ver exactamente como comprime Nikon sus NEF.

De fotolibre podemos saltar al programa dcraw del mítico Dave Coffin, con instrucciones en Inglés y Esperanto.

Sospecho que este programita está en la base de muchos decodificadores de RAW, tambien para Mac o Windows. En la siguiente entrada os cuento como dcraw lee los datos comprimidos, y por tanto, como los ha comprimido la cámara (si es que logro averiguarlo, jeje).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro