Mi configuración en la D200

(Subo este post a raiz de una conversación con unos amigos durante el pasado fin de semana, espero que a alguien le sea útil)

La D200 es una cámara complicada con un montón de opciones, la mayoría de las que vienen por defecto a mi me parecen razonables. Pero hay alguna excepción, yo os recomendaría cambiar algunas cosas:

* En el menú de configuración personal (el del lápiz) , apartado d (Disparo/Pantalla) / d6 Secuenc núm archiv (página 159 del manual, para los que no lo han perdido, jeje).

Esto nos da a elegir entre volver a empezar los archivos desde 0001 cuando se pone una tarjeta nueva (opción por defecto) o continuar siempre con la numeración anterior. Esto último me parece mucho más lógico, o sea que yo tengo puesto "d6 = Encendido". Hay una tercera opción pero yo no la uso.

* En el menú de configuración personal (el del lápiz) apartado a (Autofoco) / a1 Priori. modo AF-C (página 148).

Esto nos permite elegir si tirar 5 (o 3) fotos por segundo estén o no enfocadas cuando estemos en enfoque servo contínuo AF-C (opción por defecto) o por el contrario, solamente disparar cuando hay algo enfocado, si es que lo hay. Para fotografiar pájaros volando, con un teleobjetivo, yo creo que es mucho mejor esto último, o sea poner "a1 = Enfoque". Lógicamente, para otras aplicaciones puede ser mejor la opción por defecto.

El menú del AF da para escribir un libro entero, otro día comentaré más cosas. Pero por lo menos este cambio yo creo que merece la pena hacerlo, si no, os encontrareis con muchas aves volando, pero todas fuera de foco.

* En el MENÚ FOTOGRÁFICO (el de la cámara) , yo tengo puesto "Compresión RAW ON", de esta forma los RAW ocupan más o menos la mitad sin perder calidad. Yo lo he probado muchas veces sin notar diferencia.

* Hay que tener presente que la D200 tiene cuatro bancos de configuración personal, y cuatro bancos de menú fotográfico. En cada uno de ellos se pueden seleccionar diferentes opciones. Esto puede ser algo confuso y como no hay forma rápida de cambiar de banco tocando una tecla, yo NO lo uso (al menos de momento, es posible que para alguna cosa en concreto sea muy útil).

En cambio, yo utilizo el menú de "AJUSTES RECIENTES", el último (que tiene una lista dibujada). Esto me lleva directamente a las dos o tres cosas que suelo tocar normalmente, como ISO automático.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Aquí uno llevaba tiempo investigando la manera de que la secuencia numérica siguiera su orden lógico incluso cambiando de tarjeta y ya lo he solucionado tras leer y seguir lo pasos que nos indicas. Gracias también por lo del autofoque que ya lo utilizaba porque soy de los que le gusta pillar a los patos amenizando . En referencia a comprimir los RAW seguiré sin comprimirlos porque no tengo problemas de espacio en la memoria del PC ( memoria extraible que es copia de seguridad) como tampoco problemas de espacio en tarjetas. ¿Quién nos asegura que en un futuro inmediato o lejano no aparecerá un sofw que nos permitirá mejoras impensables del RAW en su máxima calidad posible (léase sin comprimir)? Salud !

Jordi D
nomesploraria ha dicho que…
Estimado Dr muchas gracias por compartir tus conocimientos. Esta es una entrada que imagino interesará sólo a unos pocos (felices usuarios de una D200).
Te comento:

-Sec. núm de archivo. En la D70 ya se tenía que modificar. Es un método imprescindible para buscar los raw originales a partir de un jpg (siempre que se mantenga el núm original en los jpg revelados.
-Disparar sólo si está enfocado (me lo configuraste tú)
-Del menú autofoco tengo mis dudas. Si establecemos prioridad al sujeto más cercano para los vuelos ¿no enfocará las alas en lugar de la cara?
-Compresión del Raw ya lo hemos comentado. Lo mantengo.
frikosal ha dicho que…
Jordi,

Me alegra haber sido util. Lo del RAW comprimido. Es dificil convencerse de usar el comprimido. Yo he hecho unas pruebas y todavia no he encontrado ningun caso en que el comprimido signifique una perdida de calidad apreciable, incluso en fotos muy sobreexpuestas. Ya subire otro post de esto.

Para mi es importante ocupar menos espacio, significa menos cambios de tarjetas en el campo y menos riesgo de perder una o formatearla por error. Pero vamos, todo esto es opinable.


Albert,

Lo de la secuencia de archivos es curioso que no sea la opcion por defecto.

Lo del AF al sujeto mas proximo, suponiendo que estamos hablando de pajaros en vuelo, es para evitar que el foco se vaya al fondo, si es que el animal esta pasando por delante de unos arboles por ejemplo. Lo que dices del ala a mi no me ha pasado nunca. El ojo es normalmente un punto muy contrastado y la camara tiende a buscarlo. Es sorprendente lo bien que va con un poco de practica.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11