El golf (una vez más) y la cigueña negra

Esto del golf no pasaría de ser un pasatiempo inocente, propio de los lluviosos y aburridos prados de Gran Bretaña, si no fuera por el tremendo impacto ambiental que tiene en nuestro país. No es solamente por el brutal consumo de agua, si no también por la sustitución de flora autóctona por un monocultivo absurdo de césped. Eliminando la piel de nuestro mundo también exterminamos la fauna autóctona. Todo esto, algún día nos va a pasar factura a todos, que nadie lo dude.

Me he entretenido en hacer una gráfica con la evolución del número de campos de golf en España, los datos son de aquí.



Ya se ve que el crecimiento es exponencial, igual como lo debe ser la superfície edificada, el consumo de agua y energía, etc etc. Cualquier persona con un mínimo de sentido común, viendo esto, se dará cuenta de que asi no podemos seguir: O frenamos la destrucción del medio o nos vamos a la mierda todos.

Mi amigo Mosquito está metido en una lucha desigual contra unos gigantes que quieren perpetrar un campo de golf en la Dehesa del Boyal de Piedralaves. Las circunstancias parecen ser las usuales: el afán de lucro de algúnos, el soporte explícito del ayuntamiento que cede terreno y la desinformación de la opinión pública. Las excusas también: creación de puestos de empleo y prosperididad ilimitada para la zona.

Pero este es un caso especialmente grave por estar en una dehesa donde nidifica la mítica cigüeña negra. Pronto habrá más campos de golf en España que cigüeñas negras. A mi esto me causa una indignación tremenda.



En mi pueblo (yo le llamo pueblo pero en realidad es una ciudad-dormitorio) ocurrió lo mismo hace años. En cuanto anunciaron la construcción del golf, nos manifestamos los melenudos de siempre. Pero fue en vano, los informes medioambientales fueron favorables (?!) y los permisos se concedieron enseguida. Se interpusieron querellas y rollos judiciales pero todas estan siendo leeentas lentísimas. Unicamente se les pidió que no cortaran unos árboles, ellos los cortaron y no pasó nada.

Ya se acabó el campo, se edificaron las urbanizaciones de rigor, los que se tenían que forrar (los de siempre) ya se forraron. Se habían prometido enormes beneficios y empleo, pero como es más que evidente no ha sido asi. Ni tan siquiera el comercio se ha beneficiado: los golfistas llegan de la capital, juegan y se marchan sin molestarse ni tan solo a entrar en el pueblo.

Ruego un poco de soporte, aquí se explica como hacerlo.

(Si alguien quiere usar mi foto de la cigüeña negra para campañas CONTRA el golf, estaré encantado, por favor avisadme.)

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola, Frikosal...

He tomado tu magnífica foto para sumarme a la campaña...

Un abrazo...
Le Mosquito ha dicho que…
Engaaaaaa.
¡Qué bueno!
Aunque en la Plataforma para la Defensa... se reciban un par de cartas después de lo que os estáis moviendo, el esfuerzo merecerá la pena; seguro.
Gracias.
Anónimo ha dicho que…
GRRRRRRR...

Odio el golf y a todos los idiotas que dedican su tiempo a tal estupidez.

Yo tengo una teoria sin ninguna base científica: si no eres idiota pero te pones a jugar al golf...¡te acabas volviendo idiota!

La mejor escena de la historia del cine es la que MIchael Douglas entra en un campo de golf en Un dia de Furia.
Anónimo ha dicho que…
Si es que se supone que ahora tod@s somos golfistas, la madre que l@s p... en mi Comunidad crecen como las gramíneas en primavera los malditos campos de golf en beneficio de unos pocos.

Preciosa fotografía :D

Salut, Myrtus
Anónimo ha dicho que…
Aquí en Canarias también estamos bastante quemados con el tema... Por poner un ejemplo, el Cabildo de Gran Canaria quiere meter ¡más de 20 campos! ¡en una isla de 80 kilómetros cuadrados!

:P

(por cierto, que al impacto ambiental también hay que sumar las toneledas -literalmente- de herbicididas y pesticidas que usan para mantener el cesped libre de "bichos" y "malas hierbas")
Anónimo ha dicho que…
Un amigo mio disponia de un agua buenisima sacada de una capa freatica mediante un pozo.

Construyeron el campo de golf de Sant Joan, diseñado por el mismisimo Severiano Ballesteros.

La administracion no permite el uso de 'agua de grifo' para regar el campo de golf, perfecto! faltaria mas, depurada mediante nuestros impuestos!

Los del Golf construyen un pozo para regar su campo, adivinan que le paso a la capa freatica?? correcto, se seco.

Ahora mi amigo disfruta de la misma agua pestilente que disponemos en Simplonia, depurada del Llobregat.

Porque no utilizan campos de tomillo Thymus vulgaris L. u otra variedad autoctona??

Viva el Golf y la estupidez!!

-th
Anónimo ha dicho que…
Maldita sea, hay que prender fuego a los campos.

A mi me han puesto un campo de golf dónde solia ir a hacer mountain bike. De forma como milagrosa pasó de ser terreno público a privado.

Hay cosas peores: en un instituto que está en una zona residencial de Mallorca dan cursillos de golf a los alumnos. ¡Los están idiotizando!
Anónimo ha dicho que…
Soy muy torpe en esto del internesss, quiero daros las gracias a todos los que apoyais a los que luchamos por conservar la Dehesa de Piedralaves, que al fin y al cabo es la Dehesa de todos como ya se ha dicho varias veces. Un saludo y muchas gracias.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro