El controlador FR2 y la medida del tiempo de respuesta



Como al Dr. Sembei Norimaki, a mi me encantan los inventos. Hoy estoy feliz por que he terminado de diseñar y montar el controlador FR2. Este chisme, sucesor del FR1 del que otro día os hablaré, consta un microcontrolador arduino (derecha) acoplado a una placa de optoacopladores y unos leds (izquierda) y sirve para hacer cosas raritas con cámaras fotográficas. Todavía me falta meterlo dentro de una caja para poderlo sacar al monte, espero grandes cosas de él. De momento, me ha dado bastante trabajo diseñar y sobretodo montar la plaquita de la izquierda.

El arduino se conecta con el cable USB a un ordenador, (PC, linux o incluso Mac) y se programa lo que queremos que haga en lenguaje C. Como está conectado a unos optoacopladores, permite controlar diversas cámaras o flashes (con la seguridad de que no les va a ocurrir nada) y hacer lo que queramos en función de diferentes sensores de entrada.

El primer programa que he hecho para probarlo sirve para medir el tiempo de respuesta de una cámara fotográfica. Como si fuera una barrera, el controlador cierra el contacto del obturador. Pero la cámara no es instantánea, tarda un tiempo en prepararse y abrir el obturador. Mientras tanto, el FR2 va escribiendo el tiempo que transcurre, en milésimas de segundo, usando la pantalla de leds. Cuando la cámara finalmente hace la foto, el número que vemos es el tiempo que ha pasado desde que el controlador le manda hacer la foto hasta que realmente la hace.

Esta es una foto de ejemplo:



En este ejemplo he usado mi D200. Si la usamos para hacer una foto con barrera, ¿Cuanto tiempo tarda desde que algo cruza la barrera hasta que se hace la foto? Aquí está la respuesta. Los dos primeros leds encendidos indican que el controlador "pulsó" primero el botón hasta 1/2 del recorrido. Al cabo de un tiempo suficiente, mandó hacer la foto (y por eso el segundo led está encendido). Los cinco dígitos binarios siguientes son el número, 01010b = 10d. El siguiente led simplemente indica que el chisme está encendido.

Como el controlador estaba programado para cambiar el número cada 5 milisegundos, esto nos da 10x5=50, un tiempo de respuesta de 50ms para la D200, suponiendo que ya estaba con el fotómetro activado. Si se repite el experimento pulsando el botón de disparo directamente, como si fuera con la técnica del diodo, entonces ese tiempo sube a 150ms.

Bueno, antes de que me llameis Nikonero, Nikonista o cualquier otra cosa fea, estoy esperando a que Canon me regale una Mark III (con su cable) para poder hacer la prueba y determinar que en efecto es más rápida.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sembei, usted sigue siendo un genio.

Para los que no conozcan al Dr. sepan que unos 20 años atras disseño y construyo su propio ordenador, bios incluida. Que tio, pero si 20 años atras no existia el 'mac' y el IBM-XT era carissimo.

Veo que tu passion por los inventos sigue viva. Bravo!
Anónimo ha dicho que…
Dr. Podria reconstruir nuestro platillo volador con su arduino? mi sirviente y yo tenemos que volver a nuestro planeta y...

Ahora en serio, como mides el instante en que la camara hace la foto? mediante el ruido del espejo o tal vez sensando el flash de la camara?
frikosal ha dicho que…
Apresiado monarca,

("como mides el instante en que la camara hace la foto?"

Se mide solo. O sea, sale en la foto. El "reloj" de leds va corriendo desde que le da el pulso a la camara, lo que hay que hacer es mirar que número binario marca la foto, muntiplicar por 5ms y ya esta. No se si me explico.

(quin susto m'has donat, fins que no he apretat al link jeje)
Anónimo ha dicho que…
Dr Friko, a veces me recuerdas a cierto personaje que perdia su tiempo planteandose conjeturas incomprensibles para sus contemporaneos, los mismos que tardaron decadas en comprender sus razonamientos.

En tu caso siempre he pensado que tu genio estaba desaprovechado, y que tu ingenio realmente hace honor a tu profesión.

A todo esto, planteo una pregunta tonta: ¿ésta información no la proporciona el fabricante?

Se me ocurre un montaje analógico más sencillo pero menos elegante: fotografiar la caida libre de un objeto que dejas caer simultáneamente al accionamiento del disparador.

Por si lo has comprobado, sabes el retraso que produce un flash activado por simpatia?
Anónimo ha dicho que…
Prrret, oops, lo siento.

Ahh que tonto me siento, no era la foto del reloj parado, sino la foto del reloj en marcha! y claro la foto contiene el instante en que, logicamente, se realiza la foto.

Sembei, necesitamos a muchos Nikonistas como usted, aunque solo sea para evitar el monopolio de cannon y asi poder comprar nuestras camaras a precios mas razonables. Je, Je.
Anónimo ha dicho que…
De verdad tíos, me siento feliz de ser un ignorante. Supongo que a vosotros no os pasa, pero nunca me ha interesado como funcionan todos estos cacharros, ya tengo bastante tranquilidad con que me funcionen. Muy guapa la foto del árbol.
frikosal ha dicho que…
Ignacio,
No exageeeeres !!
Esto del arduino miratelo que está muy bien, no es nada difícil echarlo a andar.
Lo de la caida si que se podría hacer, en plan experimento sería divertido.
Si que lo debe decir el fabricante pero.. en realidad era para probar el chisme, una vez estaba conectado se me ocurrió.

Ahora me ha picado la curiosidad, aquí viene . En efecto son 50ms.

Roble,
Cada uno es como es y le gustan determinadas cosas, no tiene más. Yo por ejemplo soy totalmente impermeable a la ópera y a los juegos de cartas, entre otras muchas cosas.
Anónimo ha dicho que…
Estás hecho un Doctor Franz de Copenhague.
Marmorlu ha dicho que…
Anonadado me has dejado... !!! =8-O
No tengo palabras...
Anónimo ha dicho que…
Espero no se haya interpretado mi comentario en forma de crítica, solo quería mostrar mi propia pereza. Un saludo.
frikosal ha dicho que…
Marmorlu,
Ahora falta hacer alguna foto con el chisme jeje.

Roble,
No te preocupes que ya te he entendido :)

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro