Otros mundos

Nebulosa Rosetta - reproducida con permiso.

Ya hacía tiempo que tenía ganas de acompañar a mis amigos a una de sus sesiones de astrofotografía. Aquel día el tiempo fue muy malo, pero en las fotos del satélite se veía un claro en el frente de nubes que se dirigía justamente hacia nosotros. De modo que decidimos probar suerte.

Para poder ver algo en el cielo hay que alejarse de la luz de las ciudades. En nuestro caso, hay que conducir más de 100km entre ida y vuelta, abonar los correspondientes peajes y tener un entusiasmo a prueba de bomba. El entusiasmo es esencial: esa tarde el cielo no parecía despejarse por ningún sitio. Al llegar, además de las nubes, había una niebla muy espesa, que predisponía más a la ufología que a la astronomía.

Pero a pesar del mal tiempo, allí estaban todos los aficionados, hablando de telescopios, galaxias y un montón de cosas más que yo no entendía (por que de astronomía yo no se nada, quiero dejarlo claro: yo solamente he fotografiado planetas en la cocina). Hacia las once de la noche, en vista de que no despejaba, decidimos regresar. Me comentaron que lo malo hubiera sido no ir, siendo una noche sin luna, y después que el cielo se aclarara.

Al cabo de unos días repetimos la excursión. El cielo estaba sereno, pero al llegar pude ver lo que la niebla me ocultó el día anterior: la contaminación lumínica era horrible. Yo pensaba que estando relativamente lejos de la capital el cielo sería bastante más oscuro. Donde yo suelo hacer mis fotos nocturnas el cielo es mucho mejor, pero está lejísimos y no puedo ir más que de vez en cuando. Una verdadera lástima. Un cielo en condiciones es un tesoro para los ojos, del que cada vez menos gente puede disfrutar.

Las fotos que hacen son espectáculares. Ultimamente, suelen fotografiar nebulosas y galáxias. Las nebulosas (la primera foto) son grandes nubes de gas con estrellas en su interior. Se representan con colores arbitarios que indican la composición del gas en cada punto. Las galaxias son enormes conjuntos de estrellas que orbitan parsimoniosamente a una distancia inconcebible. Cada una de estas estrellas emite su luz, fotones y más fotones que se dispersan en todas direcciones. Al cabo de millones de años, una parte infinitesimal de ellos llega a nuestro planeta y entre esos, unos pocos son capturados por la cámara y conservados en forma de imagen. Podría ser que cuando llegan, la estrella de la que partieron ya haya dejado de existir. Y lo que es peor, podría ser que después de su largo viaje, esos fotones quedaran totalmente diluidos por las luces de la ciudad.

Galaxia Andrómeda - reproducida con permiso.

Ya lo decía Paul Simon,

These are the days of miracle and wonder
The way we look to a distant constellation
That's dying in a corner of the sky


(Aunque la palabra constelación aquí no debe interpretarse en forma literal). Recomiendo mirar esta impresionante foto de una galáxia devorando a otra.

Ya de regreso a casa, la radio del coche informó extensamente de la liga de fútbol. Resulta que los asientos de un famoso estadio miden 48cm en lugar de los 50 reglamentarios. El asunto es serio y ha terminado en el juzgado. Esto les ocupó todo el viaje de regreso. Del resto del universo no comentaron nada.

El equipo necesario es sofisticado. Os explico lo que entendí: Los objetos de interés son ténues y no pueden captarse si no es con una exposición larga, pero como la tierra gira, el telescópio debe moverse en sentido inverso para enfocar al mismo punto del espacio (en la foto se ve un poco este movimiento). El telescópio era un Newton, sobre una montura con motor de seguimiento. La cámara es una CCD especial para astronomía (que solamente funciona conectada al PC). Lleva un sistema de refrigeración que mantiene el sensor a 20 grados bajo cero, para reducir el ruido. Encima del telescópio se monta otro más pequeño, con una segunda cámara que sirve para guiar al principal. Se enfoca a una estrella, que debería estar fija. Un programa analiza las imágenes de la cámara auxiliar, detecta los cambios de posición en la estrella guía y corrige los errores en la rotación del telescopio principal. Cada exposición dura horas. Se toman varias imágenes con diferentes filtros que después se superponen. El equipo se controla con dos ordenadores desde dentro del coche. La luz roja a la derecha es una batería que alimenta al conjunto.

Comentarios

elfriki ha dicho que…
Joder, nunca más me quejaré del equipo que tengo que llevar cuando salgo al campo.
Marmorlu ha dicho que…
Y nos quejamos nosotros de "parafernalia"...
Muy interesante, pero con una afición cara ya tengo bastante...
Je, je...
nomesploraria ha dicho que…
Hace poco en la vanuardia digital de barcelona leí que el gremio de hoteleros se quejaba de lo poco iluminada que está la ciudad.
Una luz que se ve desde Mallorca.
Lo más grave era los comentarios de la mayoría de lectores que decían estupideces como que por culpa de los ecologistas, las pasadas navidades habían sido las más tristes que podían recordar.
Bloggesa ha dicho que…
Unas fotos increíbles y preciosas. ¡Cuánto trabajo!
Es una pena que unas navidades alegres dependan del número de vatios. Una bombilla suele calentar poco.
Carmen ha dicho que…
No me puedo resistir a una buena historia de universos... menos a las fotos... El suelo es interesante, pero nada comparado a mirar hacia el infinito de arriba...
treehugger ha dicho que…
Tal y como lo cuenta usted, hasta entran ganas de realizar astrofotografia.
Anónimo ha dicho que…
Preciosas las fotos de tus colegas. Increiblemente preciosas. El sistema de seguimientos se las trae. Y por los dos centímetros de diferencia en los asientos hay para crucificar al arquitecto, pero ese es otro tema. Lo más apasionante es que tal vez esos entes colosales ya no existan, y nos esté llegando la memoria de su pasado.
la rata bastarda ha dicho que…
El año pasado,en verano,fui con otras Ratas como yo,a ver "las lágrimas de san lorenzo",que son estrellas fugaces...
Tuvimos que alejarnos un montón de la ciudad,pero se veian de maravilla,además sin necesidad de Telescopio...la verdad es que nos hizo mucha ilusion(y eso que sólo somos simpatizantes) me imagino que para la gente entendida será un lujo.
Bicos ;)
Jordi D. ha dicho que…
Impresionado por la tecnología y técnica aplicada para la realización de ese tipo de observaciones (y fotografía) pero lo que más me choca es que veamos la luz de una estrella que nos llega con un desfase de años/luz y que seguramente, ésta, ya esté apagada. Si la luz viaja a 300.000Km/seg. eso nos da una idea de que las distancias a las que estamos acostumbrados son insignificantes dentro del mundo de las galaxias.
Anónimo ha dicho que…
Preciosas fotos. Hace tiempo hacia astrofoto de gran campo (sin telescopio) con una montura de seguimiento casera que me costó menos de 200 pesetas. Hace dos semanas hice unas pruebas a casi 5000 metros con la D300 a 3200 y 6400 ASA con lo que ya ni siquiera se necesita montura. Llegará un día en que podremos hacer fotos de la via láctea sin trípode. Espero que sea pronto!! Realmente las fotos de campo pequeño que nos muestras son otra cosa, muy laboriosas (y caras!!) de hacer.
frikosal ha dicho que…
elfriki,
Si, pero ellos lo dejan al lado del coche, nada de andar horas con el equipo persiguiendo bichos..

marmorlu,
en eso mismo estoy yo, nada de vicios nuevos por el momento.

nmp,blogessa,
Toda la razón tiene Vd como si la alegría dependiera de los neones. Es pura codicia. Lo del navidad ya lo hemos tratado, este es el momento de empezar de nuevo con los villancicos.

carmen,
Mirar arriba.. en un lugar sin contaminación lumínica

Th,
Si, es una pasada. Pero como he dicho antes nada mas de vicios caros.

Ignis,
No era el arquitecto, fue el Presidente que los mando hacer más pequeños para meter mas gente.

Rata,
Ayer fui de nuevo a hacer fotos y vi una increible estrella fugaz, de las que están segundos deshaciendose en el cielo. Por poco no salio en la foto, una lástima.

Jordi,
Es todo increible, las distancias, los tiempos. Pero cierto.

Gyorch,
¡Quiero ver esas fotos!
Como era la montura? Como te va con la 300?
Paco Becerro ha dicho que…
Esas fotos con tanta exposición que se hace como de día, y con el trazado del movimiento de las estrellas en el cielo son increibles.

Qué dificil encontrar sitios oscuros y suficientemente tenebrosos...
Anónimo ha dicho que…
Aqu{i la tienes:

http://www.fotonatura.org/galerias/
general/203861/
Belnu ha dicho que…
Espectaculares fotos.
Lo del gremio de hoteleros es de juzgado de guardia, valientes zopencos, si ya no podemos ver el cielo!
frikosal ha dicho que…
Zbel,
Es que se confunde la alegría con la luz eléctrica.
Anónimo ha dicho que…
oh si, me has recordado a mis primeras andaduras en fotografia, todavia tengo guardada mi montura ecuatorial, que costó en esa época (dios, hace 6 años!) 64.000 pelas :-)


PD: te la vendo! xD
Anónimo ha dicho que…
frikosal, aquí tens els retalls:

http://www.jordibusque.com/via.zip

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro