El vuelo migratorio de las grullas

Aunque hoy ha refrescado mucho, todo apunta a que se está terminando el invierno. Quienes vivan en un lugar decente, alejado de las ciudades y de tantísima inmundicia, habrán podido notar (entre otros prodigios) que las parejas de milanos ya se hacen carantoñas acrobáticas, y que se puede oir a lo lejos el canto nupcial de la perdiz. También me dicen que han visto a una culebra de agua tomando el sol junto al río.

No pude fotografiar ninguno de estos acontecimientos, pero si que puedo dejar una modesta constancia del paso de las grullas, que también debería indicar que llega el buen tiempo. Había ido a espiar los vuelos de los milanos, pero no pude hacer fotos. Después me fui a un lugar donde normalmente se pueden ver buitres pero la luz era pésima y hacía un viento horrible. Estaba conduciendo de regreso, un poco fastidiado por no haber hecho nada bueno esa mañana, cuando vi las grullas.

Es la tercera o cuarta vez que las veo en toda mi vida. En esta ocasión tuve suerte, por que no avanzaban si no que daban vueltas en el aire, en grupo, de forma aparentemente desordenada. Y además, estaban justo en la dirección de la carretera. De forma que me pude acercar hasta situarme casi debajo de ellas.

Primero pensé que debido al viento estaban buscando un lugar donde pararse. Después, reflexionando, recordé que cerca de allí había visto una bandada de cigüeñas negras (nada menos) haciendo lo mismo. He legado a la conclusión de que en ese lugar se forman corrientes térmicas (por eso les gusta tanto a los buitres) y que las aves migratorias también las utilizan para ganar un poco de altura.

La formación en forma de flecha debe ser la óptima para avanzar minimizando la resistencia al aire, pero cuando se trata de aprovechar las corrientes ascendentes, la rompen y cada indivíduo vuela en círculos más o menos como puede. Aquí un vídeo donde se las puede ver y oír volando en línea recta y en formación, que es lo normal.

No deja de ser extraordinario que estos pájaros sigan existiendo y continúen realizando estos viajes cada año. Son especialmente impresionantes los gritos "Trirop, Trirop" de las grullas en vuelo, que se oyen a gran distancia.

No se si alguien más habrá leído "Las extraordinarias aventuras de Nils Holgerson". Yo lo leí de muy niño y tengo un recuerdo confuso de este libro de aventuras, en el que un chaval es reducido al tamaño de un duende y recorre Suecia agarrado al cuello de un ganso. Se habla de viajes, de aves y de paisajes helados y de como las dificultades transforman al protagonista. En una de las aventuras aparecen las grullas, que me parecieron animales mágicos.

No me terminan de gustar estas fotos. La luz y el ángulo en el que las pude hacer no me dejan muchas más opciones que reducirlas a siluetas, el cielo plomizo casi me obliga al blanco y negro (la primera es en color, casi no se nota). Este tratamiento no es el adecuado para estos animales. Al día siguiente volví a verlas, con un cielo azul radiante, pero mucho más lejos.

Comentarios

odette farrell ha dicho que…
Las grullas....

Son de mis aves favoritas, en el zoológico de Chapultepec en México hay una pareja de grullas con cabeza de huevo. Tienen una elegancia!!! Cuando desplegan sus alas parece que se hubieran vestido de noche con un vestido largo, de esos que se arrastran y con los faldones en negro.

Si pudiera bailaría tango con ellas :)))
Son majestuosas.

En mi gran ciudad, me pierdo mucho de la naturaleza, pero un signo de que la primavera ya viene son las jacarandas. Qué árboles más maravillosos! con esa fronda color lila y esos troncos tortuosos que se asemejan tanto a veces a algunas posiciones de la figura humana....
odette farrell ha dicho que…
Cuando fue el concurso de pintura de las aves, yo quería en realidad dibujar a las grullas...pero estaban empollando y no se nos permitía acercarnos...así que opté por los flamingos :)))
Anónimo ha dicho que…
Yo las aventuras de Nils Holgerson las veía en la tele con mi hermano cuando volvíamos del cole. A mi la oca jefa (Oca de Quemnecase o algo así se llamaba) me caía muy antipática. Me acuerdo del último episodio cuando Nils recupera su tamaño y los animales le temen como a qualquier humano. Luego llegó Bola de Drac que era otra cosa.

Por cierto el link que pusiste de Walden es una versión incompleta. Solo me salen 40 páginas cuando el original tiene del orden de 200. Aquí tienes un link de la versión original, en castellano no la encuentro online.

http://www.gutenberg.org/etext/205

http://www.planolibraries.org/books
/Walden.pdf

Me ha encantado tu anterior relato del patio y las tortugas!
Dante Bertini ha dicho que…
hace años, muchos, vi en argentina una película rusa de un tal Kalatazov que se llamaba "Pasaron las grullas"...había un actriz muy bella, Tatiana Samoilova, y un amor desgraciado con final de muerte...tus fotos me hicieron recordar todo esto.
nomesploraria ha dicho que…
"Las extraordinarias aventuras de Nils Holgerson"
Yo sí lo leí, bueno, nos lo leía mi madre, todavía lo conservo.

Tenemos que ir a Gallocanta.
Le Mosquito ha dicho que…
Hace unos días tuvimos la suerte de ver un grupo volando sobre nosotros. La Mosquita estaba emocionadísima, así que al día siguiente fuimos a buscarlas a cierto punto del río Tajo, donde ocasionalmente repostan. No estaban allí; de hecho observamos muchas menos aves (anátidas, garza real e imperial...) que otros años por las mismas fechas. El caso es que "El Padre Tajo" estaba muy desanimado, y el agua reverberando sobre los cantos y guijarros de su fondo presagiaban una primavera/verano dura para toda la fauna y flora que bebe de sus aguas.
No sé si este año tendré ocasión de disfrutar de un espectáculo comparable al vuelo de las grullas, y es su remonte del vuelo. Impresionante observar las zancadas y el aleteo de este ave huyendo del ser humano ante el más mínimo ruido.
Jordi D. ha dicho que…
Deben tener su dormidero por la zona. Ojalá pudieras pillarlas en el suelo justo cuando están esperando que las condiciones términas sean las idóneas para emprender el vuelo. Disfruto de lo lindo leyéndote y con tus fotos.
la rata bastarda ha dicho que…
NILS Holgerson...yo tambien veia los dibujos por la tele,a mi tambien me fascinaba.
Fantasticas fotos friko.
biquiños.
Bufaforat ha dicho que…
Ayer por la mañana paso una formación de aves por encima de mi cabeza. Fui a por mi equipo y en cuanto estuve listo ya estaban demasiado lejos. Me pregunto si serian grullas.

Yo también quiero ir a Gallocanta.
hombredebarro ha dicho que…
Las fotos son chulísimas, como trazos de escritura en el cielo.
Mad Hatter ha dicho que…
Muy cierto todo lo que dices sobre las zonas donde cogen las térmicas y sus alineaciones en "V" para ahorrar energía.
Cuando trabajé en Toledo tuve la ocasión de contemplar el magnífico espectáculo de bandos de grullas y ánsares en la zona de los embalses de Rosarito y Navalcán y en los montes adehesados próximos, con la Sierra de Gredos nevada al fondo, parece que estás en las sabanas de Kenia con el Kilimanjaro al fondo y el sonido es impresionante.
Anónimo ha dicho que…
Pues algunas grullas ya pasaron por aquí, y es que viniendo de gallocanta y la sotonera, pasan por nuestros valles. Justo antes de la copiosa nevada que nos acaba de caer como agua de mayo o nieu de marzo, vi en la puerta de casa la primera puput del año (upupa epops), así que la primavera ya nos está rondando.
Ahora voy a preparar grano para echarles a los pájaros mañana por la mñana, que llevamos ya 48 horas con todo nevado y andan un poco atolondrados.
En Gallocanta tienen unos observatorios muy buenos para hacer fotos, y la fiesta de las grullas (dos al año) están muy bien para los crios.

Pako
frikosal ha dicho que…
Odette,
A ver si te animas a pintar mi flamenco, me gustaría mucho

Gyorch,
Ahhh, ahora entiendo, faltan muchas páginas, está todo lleno de puntos suspensivos. Tomo nota.

Cacho,
Si que tienen un aire un poco como de final desafortunado, en estas fotos en blanco y negro. Sin embargo, verlas es motivo de mucha alegría. A ver si puedo darles otro tono el año próximo.

Nmp,Bf
A gallocanta el año próximo se ha dicho!

Bf,
Una vez yo vi una bandada de pájaros en mi pueblo, ilusionado saqué la cámara y demás.. resultaron ser las gaviotas que van cada día a comer basura al vertedero.

Mosquito,
Nunca las he visto de cerca pero me comentan que son impresionantes.

Hombredebarro,
Se agradece lo de las fotos, no me terminan de convencer y dudaba si ponerlas. (Hace días que no paso por tu casa pero es exceso de trabajo, seguro que tienes un montón de cosas interesantes)

Mad,
Tengo que ir a ver eso que me dices. Por cierto que igual vamos a fotografiar bichos en la Rioja.

Pako,
Fue alli justamente donde las vi, cerca de tu pueblo. Y pensé en llamarte para tomarnos algo pero ¡he perdido tu numero, se fundió el movil! A ver si me lo puedes mandar. Esa puput.. si le descubrieras el nido y pudieramos hacer una foto seria una pasada.
odette farrell ha dicho que…
Sí, Frikosal.... pintaré tu bellísimo flamingo bebé ...pero no aquí...cuando haga mi residencia en Irlanda, rodeada de esa naturaleza tu flamingo me inspirará aún más.

Si sale un buen cuadro y lo llego a exponer, lo expondremos pues serás coautor ya que siento yo que más de la mitad será obra tuya....si no sale bien, te lo mostraqré sólo a ti... vale?
frikosal ha dicho que…
Odette,
Estupendo !!
Que ganas tengo de ver ese flamenco reinterpretado, aunque fuera en privado, que seguro que no será el caso.
Belnu ha dicho que…
Preciosas fotos de bandadas! Me consolaron tanto de pequeña... Me parecía que me hacían guiñs, que me demostraban, junto con el resto del espectáculo de Der Natur, que había algo feliz posible más allá de mi horrible familia.
Belnu ha dicho que…
Yo sí leí algo de Nils Holgersson, era de Selma Lagerloff o algo así, la autora de Pippi o de Kasperle, ya no recuerdo. Él volaba a lomos de un pato o una grulla o algo así y ese era uno de mis sueños, yo me imaginaba salvada como Almendrita por una golondrina, transportada a un jardín adonde no llegaran mis familiares y viendo el mundo desde el aire, así que Nils me encantó. Y los señores Simón eran del sur?
frikosal ha dicho que…
No, los srs Simón eran de aquí, muy buena gente, nos invitaban a merendar y comer cerezas de su árbol. No se que habrá sido de ellos, eran muy mayores.
el objeto a ha dicho que…
Frikosal llego de un viaje, un poco melacólica, y pasarme por aquí me supone un nuevo despegue...me gusta viajar por aquí, perderme en tus paisajes. Qué bien encajan las dos imágenes del bello roble, y a mí sí me parece que ese cielo todo plano y gris queda bien en la foto de las grullas todas desordenadas, cruzándose en el cielo, mezcla de movimiento, quietud y escritura

antes de llegar a china, durante años practiqué el taichichuan, uno de los movimientos principales se llama la grulla blanca despliega sus alas, yo también los veía como animales mágicos

lo que me parece maravilloso del mundo oriental es esa observación minuciosa de los pequeños cambios de la naturaleza como indicios, la llegada del buen tiempo con el vuelo de ciertos pájaros, la aparición de insectos, flores

Odette, yo propongo que no espere a Irlanda, pinta las "jacarandas"! qué bonito nombre
Anónimo ha dicho que…
Manel, és vostè una persona molt autocrítica! Cada vegada que veig una de les seves fotos em venen ganes de provar de fer fotografia, de tan maques que les trobo, i tot seguit, en el text, m'adono que a vostè mateix, per una raó o una altra, no li agraden... És ben cert que no en sé gaire, de fotografia, però sempre he cregut que tinc un relatiu bon gust. Les seves fotos, les trobo precioses, fins i tot aquelles dues de les aus sota el cel plom, gairebé a blanc i negre.
Moltes felicitats!
(Li escric en català perquè he seguit el seu enllaç des del bloc del Quadern Gris, on he trobat el seu comentari també en català --per cert, no es pot dir que els seus textos siguin gaire escarits...! Però a mi ja m'agraden els textos més llargs i ben articulats ;)--.

David

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro