Las ciudades y yo

Para mi charla del Fotogenio 2010 sobre la mística de las lagartijas, que en realidad era sobre macrofotografía de fauna, me pareció oportuno empezar con unas tomas de mi ciudad-dormitorio. Esta es una urbe extraña, en la que casi da lo mismo tirar en blanco y negro o en color, como ustedes pueden ver:
(esto era pelicula BN)
(Y esto es una D300 y un Sigma 10-20. ¿Se ve la cara de alegría de este señor?)
De todos modos, si que hay algunas zonas verdes:
Y curiosos elementos de decoración urbana:
Aunque si uno se aleja un poco, la naturaleza parece que se apaña para sobrevivir:
A mi todo esto me causa una pena grande, pero al mismo tiempo me sirve de fuente de inspiración para después poder apreciar mejor otros lugares, de la misma forma que si uno come sin sal al cabo de unos días se le afina el sentido del gusto.

Pero el otro día me hicieron notar que cuando yo pongo estas fotos y expreso mi desagrado sobre el urbanismo que tenemos, la gente a veces lo interpreta como algo personal, como si yo estuviera hablando mal de una ciudad en concreto y no de casi todas las que tenemos. No solamente en este país si no, me temo, en otras partes del sur de Europa también. Es un urbanismo caótico, improvisado, creado a golpe de recalificación, y que escasamente parece poder servir al interés común si no más bien a los intereses particulares. Pasan las legislaturas, pero las obras quedan, y (si no se va todo al carajo) alli van a estar los edificios horribles durante muchos años. Todo esto ya no tiene remedio. ¿De quien ha sido la culpa?

Ya de regreso del Fotogenio, Jordi y yo paramos a tomarnos un café en un encantador pueblo de pescadores junto al mar, y eso me dio ocasión de fotografiar otro ejemplo:
En fin, esto es lo que hay. Siendo positivos y volviendo al Fotogenio, a ver si puedo subir alguna foto de Gonzalo Azumendi haciendo su presentación de la fotografía de viaje para gladiadores, y también unas que hice durante la presentación de Paisaje Astronómico que hicimos Jordi y yo.

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
Se ve, se ve la cara de alegría de este señor. ¡¡¡¡HOSANAAAAAAAAA!!!!!

El pueblo de pescadores es encantador.
Jesús-A ha dicho que…
La primera foto me trae muy buenos recuerdos.
Seguro que al sr. nomesporaria también.
Punto de partida mañanero de tantas aventuras domingueras.
Pero si ud. vive en el centro del universo, en el mismo ombligo del cosmos!!!
Coloristas aves africanas o maculadas americanas, increibles anfibios, mutaciones paranormales bajo la luna de exuberantes insectos, paisajes con montañas de morfología única en el planeta,,, la lista sería interminable.
Me pone nostálgico recordar tiempos más ingenuos.
Joselu ha dicho que…
Creo que vivimos en un entorno muy parecido, lo que pasa es que yo no lo veo. Tengo una extraña capacidad de no percibir lo que me rodea. Es como si no estuviera. Barcelona en cierto sentido puede ser más estresante. El ruido es infernal, la aglomeración, el trasiego, la gente que se ignora, el anonimato... Mucho me temo que tendré que vivir siempre en esto. Las ilusiones por cambiar de vida tienen que ser compartidas, y eso no siempre es fácil. Pero ya te digo, que ni la veo. Está ahí, pero como si no.
treehugger ha dicho que…
Viva Ciudad dormitorio!

En sus fotos aun me parece mas bella, snif...
frikosal ha dicho que…
Nmp,
Yo soy pescador de peces pero no pecador de hombres.

Jesus,
Es usted un artesano del recuerdo !

Joselu,
Has llegado más lejos que yo en la senda, a mi me pone enfermo.

Th,
Usted cree que el alcalde de Ciudad-Dormitorio lee mi blog?
diminuto blog ha dicho que…
"...si uno come sin sal al cabo de unos días se le afina el sentido del gusto"

Y tanto... Años comiendo sin sal.

:-)
-----------
Supongo que disfrutarías mucho con la arquitectura de "por allí".

(Muy parecida a la que venden "por aquí").
Lienzo tierra ha dicho que…
Qué horrible especialmente la última foto. Hace daño a la vista.
MartinAngelair ha dicho que…
A mi me ha gustado mucho la fotografía donde aparece el señor de la sonrisa (?),...


...y también donde la naturaleza se las apaña para sobrevivir.




Es cierto.




Besos.
B.N.C.M.
vilu ha dicho que…
Una ciudad dormitorio gris,y sus habitantes de que color són ???
Enhorabuena por la exposición (doble) de Fotogenio, por la publicacion de las Pleyades en Montserrat, por la mencion en el GDT.....por su trabajo en general.
Saludos.
José Luis Carrillo ha dicho que…
Felicidades por la charla de Fotogenio, tanto la de astrofotografía como la de macro. Disfruté mucho en ambas y me abristeis un nuevo campo de trabajo.
Especialmente delicioso el rato que pasamos contigo en la Mística de las Lagartijas, donde nos reímos mucho con tu ironía.
Gracias por vuestro trabajo
El sueño de la sinrazón de las ciudades dormitorios produce monstruosas pesadillas.
Saludos.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro