Chernóbil existe, Fukushima existe

Ya ha caído de la primera página la catástrofe nuclear de Fukushima, y detecto que el lobby pro-nuclear ha regresado una vez más a su política de desinformación. La energía nuclear se vuelve a presentar como limpia y segura, con una desfachatez impresionante. Se dice que hizo falta un terremoto y un tsunami para que sucediera el accidente, cuando en realidad el fallo se produjo a causa de la caída de la alimentación eléctrica. También se decía que el edificio de contención impediría la salida de material radioactiva al exterior en caso de fusión del núcleo, y también eso era falso.

Chernóbil hace años que ha pasado al olvido. Tantos años, que hay mucha gente que no sabe ni que sucedió. Pero allí la gente sigue muriendo por la exposición continuada a la radioactividad. Leí el libro "Chernobil 25 años después. Santiago Camacho. Editorial Debate". Léanlo. Es escalofriante, no hay palabras para describir una catástrofe semejante. La gente muere de cáncer o de enfermedades infecciosas, con el sistema inmunológico destrozado por la exposición continuada a la radioactividad. Y seguirán así durante los próximos 25.000 años (recordemos que hace 25.000 años los Neandertales todavía habitaban el planeta). La OMS habla de 500.000 muertos, otros elevan la cifra a los 2 millones. Más, en cualquier caso, que las bombas atómicas.  Si esto sucediera en una central nuclear en España, además de los muertos, sería la ruína absoluta y permanente para todo el país ¿ustedes comprarían lechugas de Ukrania?. Simplemente, es un riesgo inasumible.


Es imprescindible que la gente no olvide, por que no tengan ninguna duda de que ellos volverán al ataque. Necesitan que se construya una central más en nuestro país, aunque solo sea una... les va el sueldo en ello. Dirán que la energía nuclear es la del futuro, que es limpia, que es segura, que es barata, que no emite CO2.. todo eso, absolutamente todo, es mentira.  Y ellos lo saben, pero su mejor arma es nuestro olvido.

Añado dos enlaces imprescindibles, aportados por Unsui:
-Información actualizada de lo que va sucediendo en Fukushima (tres reactores fundidos, miles de trabajadores expuestos a radiaciones elevadísimas, nace un conejo deforme etc etc).
-Información sobre los costes de desmantelar las centrales, que debería imputarse como un coste de la energía producida.

Por favor, contribuyan a difundir esta información.

Comentarios

Jordi Busqué ha dicho que…
Lo más difícil de entender es que esos mismos defensores de la nuclear se verán afectados cuando pase una catástrofe.

Desgraciadamente, este es uno de esos temas en los que la gente se cierra bastante en banda y no escucha los argumentos.
igniszz ha dicho que…
De la misma manera que se publica la renta per cápita tendría que publicarse la radiación per cápita.
igniszz ha dicho que…
Por otro lado, la foto espectacular, expresa un claro mensaje; hay vida después de la radiación.
MartinAngelair ha dicho que…
Creo que los que olvidan son los que primero 'no reconocen'.



Estoy segura que muchas familias, nunca, en generaciones, olvidarán.




Tu fotografía, además de bonita, es muy adecuada,...

...como siempre.





Besos y buenos días.
A las catástrofes nucleares siempre les precede la ceguera de quienes llevan las riendas.
Saludos.
Jordi Busqué ha dicho que…
Yo tb aplaudo su foto. Es espectacular, de las mejores de bichos que ha subido al blog.
nubeaguablog ha dicho que…
En http://enenews.com/ hay información actualizada de lo que está pasando en Fukushima, que pone al descubierto, además del tremendo problema que puede ser un accidente nuclear, como se NOS MIENTE y cómo los medios de ¿información? siguen las consignas de silencio y distracción. Ahora resulta que los núcleos de los reactores 1, 2 ,3 se fundieron poco después del terremoto y nos lo dicen dos meses después...!!! (cuando a la vista de las explosiones, era evidente).
Me cuesta creer que en España se quiera construir una nueva central nuclear, no es una inversión muy tentadora a nivel financiero, pero sí lo es la prolongación de la vida de las vetustas que ya tenemos. ¡No cambia nada el cuento de estar 10 años más dándole a la máquina de hacer billetes , en lugar de gastarse una pasta en desmantelarlas!(http://www.ecoportal.net/content/view/full/31692)
frikosal ha dicho que…
Yo diría que su plan inicial era construir nuevas centrales. Ahora es posible que lo reformulen y simplemente prolonguen temerariamente la vida de las existentes. Gracias por tus enlaces, los añado a la entrada para que sea más fácil.
nubeaguablog ha dicho que…
La construcción de una central nuclear, es muy intensiva en capital y en función del precio del dinero, el costo se puede disparar, máxime si como parece ser norma, los plazos de construcción se dilatan 2 ó 3 años sobre el establecido en el proyecto.

Igualmente, el precio del petróleo influye sensiblemente en su construcción y las expectativas, es que a medio plazo suba, teniendo en cuenta que hemos superado el peak oil. Subidas y bajadas puntuales por la especulación, pero la tendencia es hacia arriba.

Sería difícil encontrar ahora inversores para una nueva. mejor exprimir las ya hechas... y que no pase nada...
Le adjunto unos enlaces muy claritos
Un saludo cordial

http://www.noticiaspositivas.net/2011/05/06/el-coste-real-de-la-energia-nuclear-frente-a-las-renovables/

http://bloglemu.blogspot.com/2011/02/informe-elaborado-para-gobierno-de.html

http://www.tanquemlesnuclears.org/materials/WNISR2009CAST.pdf
Yo creo que hay algo que tampoco se dice y que no hay que olvidar, tanto en el caso de Chernobil como en Fukushima se han vertido al aire que respiramos todos millones de atomos radioactivos de cesio y plutonio con una vida de 8000 y 25000 años respectivamente si no son neutralizados, los cuales son capaces de atravesar el acero y cada uno de ellos capaces provocar un cancer con solo atravesar nuestro debil cuerpo.

Luego decimos que no sabemos de donde viene el cancer o que no se explica que ataque indiscriminadamente.

La capsula de hormigón de Chernobil esta apunto de caducar y todos los paises estan aportando dinero para construir una nueva que en lugar de 30 años dure unos 100 años. A dia de hoy junto a la central de Chernobil aquellos pirados que quieran ir solo los dejan mirar desde fuera un maximo de 10 minutos, aceptando que en esos diez minutos tu cuerpo habra absorvido tu dosis maxima anual.

la pregunta es ¿cuanto sigue emanando: al aire, al agua?

Que aunque nos parezca muy lejos, cualquier frente frio polar puede barrer para casa...Nuestra Casa...

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11