La importancia del diagnóstico en la infancia

El joven Franz.

Jesús, sobre los siete años, demostró una extraordinaria lucidez y una sorprendente capacidad para hacer las preguntas más incómodas a los sacerdotes. Su madre, angustiada, le llevó al médico y posteriormente fue derivado al psiquiatra. "Este niño tiene un conflicto no resuelto con su Padre, pero lo peor no es eso, si no su hiperactividad. Menos mal que le hemos pillado a tiempo, si no, hubiera acabado colgado como un vulgar delincuente. Total, para que otros se aprovecharan de sus ideas". Adecuadamente medicado, se reincorporó a la vida normal y ya de mayor trabajó felizmente en la Caja de Ahorros hasta el fin de sus días.

Vincent fue un niño solitario e introvertido, que hacía unos dibujos muy raros de escarabajos y otros insectos. Al llegar a la adolescencia, empezó a manifestar cambios de humor repentinos, como alegrías extraordinarias al contemplar determinados paisajes o las estrellas. Su madre, angustiada, le llevó al médico y posteriormente fue derivado al psiquiatra. "Este niño padece déficit de atención y un trastorno bipolar. Menos mal que le hemos pillado a tiempo, si no, hubiera terminado por cortarse una oreja y pegarse un tiro. Total, para no vender ni un cuadro". Adecuadamente medicado, se reincorporó a la vida normal y ya de mayor trabajó felizmente en la Caja de Ahorros hasta el fin de sus días.

Siddhartha ya desde muy niño fue sensible y solitario; no se interesó especialmente por los fastuosos regalos que le hizo su padre, que era el rey que gobernaba el clan de los shakia. En cierta ocasión se escapó de palacio y volvió terriblemente impresionado por el hambre, la pobreza y la enfermedad que asolaban a los súbditos. "Este niño sufre stress post traumático. Menos mal que le hemos pillado a tiempo, si no, hubiera sido toda su vida un soñador y un Iluminado". Adecuadamente medicado, se reincorporó a la vida normal y ya de mayor trabajó felizmente en la Caja de Ahorros hasta el fin de sus días.

El joven Franz desde pequeño se encerraba a escribir cosas raras, se sentía observado y en todas partes veía maquinaciones (que después demostraban ser ciertas). "Menos mal que le hemos pillado a tiempo, de lo contrario, hubiera pasado las noches escribiendo cosas raras para terminar muerto consumido por la turberculosis. Total, para no ver nada publicado". Adecuadamente medicado, se reincorporó a la vida normal y ya de mayor trabajó felizmente en la Caja de Ahorros hasta el fin de sus días... que no fueron muchos puesto que Hitler le mandó a un campo de exterminio.

Comentarios

Albert ha dicho que…
Me parece que al medico que descubra un método de diagnóstico precoz de la "mediocridad en los políticos" le darán el Novel.
Genial como siempre Dr. un abrazo
Jordi Busqué ha dicho que…
Menos mal que a Vd. no le medicaron, mi querido amigo.
nubeaguablog ha dicho que…
Hay que evitar por todos los medios caer en manos del psiquiatra.Son peligrosísimos y lo digo porque lo he visto en casos muy cercanos.
Desgraciadamente hemos llegado a un nivel en el que si no se es mediocre debe ser uo reconducido hacia la mediocridad y el psiquiatra para ésto es muy bueno
Bufaforat ha dicho que…
Querido Dr. No entiendo como todavia no le han dedicado a usted el nombre de una calle o mejor una frondosa plaza llena de verdes arboles.

La ciudad dormitorio al Dr. Frikosal, ilustre fotografo, escritor y filosofo.
Belnu ha dicho que…
Ésa podría ser la diferencia entre los psiquiatras ortodoxos y los psicoanalistas, que escuchan al paciente, intentan ayudarle a acercarse a su deseo y no intentan cortarle las alas ni hacerle encajar en la caixa. Por cierto, sabes qué? cuando yo era muy joven, si me quejaba de que no ganaba dinero, mi madre siempre me decía que lo que tenía que hacer eran oposiciones a la caixa y a mí entonces no me daba risa sino que me deprimía muchísimo! Un día, un amigo mío octogenario, amigo de artistas y muy culto y viajero, me contó deprimido que alguien (merluzo) le había recomendado que se apuntara un casal d'avis y se deprimió muchísimo. entonces yo le conté lo de mi madre y l caixa y se echó a reír a carcajadas, diciendo ¡Tú, oposicions a la Caixa! Y me dijo: si tú hicieras eso, yo me metería en un casal d'avis.
Joselu ha dicho que…
Es necesario elegir tal vez entre una vida normal y mediocre (lo que no quiere decir que sea una pobre vida) y una vida aguda y dolorosa. Tienes razón, todos esos seres que has citado, si hubieran sido tratados por especialistas hubieran perdido la mayor parte de su luminosidad porque se les hubiera cercenado el dolor. No en vano Huxley cuando ideó una antiutopía en Un mundo feliz creó el soma, esa droga que nos libraba del sentimiento de infelicidad que nos acecha permanente u ocasionalmente. Se calcula que más de medio millón de personas en Cataluña toman antidepresivos y sus restos llegan a los ríos en los que pueden ser detectados sus principios activos.
frikosal ha dicho que…
Isabel,
Nada de risa, lo de la Caixa es un drama solo que así me da menos miedo. Yo he sufrido presiones similares durante años y tal vez tenían razón.
frikosal ha dicho que…
Ahora quisiera provocar un poco y digo:

Está bien decirles a todas esas personas que vivan sin las pastillitas pero ¿y el sufrimiento? Ya se que Isabel tal vez me dirá que se puede aliviar o canalizar de otras maneras, pero supongamos que esa castración cerebral fuera inevitable para esas personas. Ustedes cogerían ahora la máquina del tiempo y se sentarían una tarde a charlar con Van Gogh ? Le comprarían un cuadro ? A lo mejor ahora hay otros sufriendo como él, en la esquina tal vez.

Después, de los personajes que parodio, el único que supuestamente no sufrió fue Buda, que inventó precisamente un método para eliminar el sufrimiento pero que en esencia consiste en controlar el deseo.
Maria Rosa Vila ha dicho que…
Ja t'ho deia jo que tots els artistes i genis talentosos han estat sempre personatges inquiets, torturats, angoixats i incompresos, de sensibilitat extrema, sotmesos al totalitarisme de les seves emocions. El patiment és part inherent de la creació!
Ramón Villeró ha dicho que…
Hola Manel,
Quería hacerte llegar esta desiderata de un "antiguo" libro. Como no sé donde enviártela, te doy el link. Saludos.
http://www.viajesmagazine.com/2011/05/desiderata/
hugo solo ha dicho que…
Franz me da la impresion que murio un poquito antes al igual era otro franz.
Andrés ha dicho que…
Simplemente GENIAL.
pazzos ha dicho que…
El pequeño Emilio Botín robaba la hucha de su hermano con un cuchillo, alquilaba su bicicleta en los recreos, y era capaz de completar un album sin comprar un solo cromo, a base de chantajes y chivatazos. Su madre alarmada lo llevo al médico que lo atiborró de psicotrópicos.
Ahora luce una melena de rastafari, se cree el Mesias de la #spanishrevolution y promete que conducirá a su pueblo a través del desierto.
igniszz ha dicho que…
Jo si que li compraria un quadre a Van Gogh, i també al Matraca.
MartinAngelair ha dicho que…
Toda la culpa no es,...ni de la madre, ni del psiquiatra.


...madres sólo una,


...psiquiatras de mil que te siguen enfermando, dos son los que te tienden una mano, fuerte, para que sigas con 'tu realidad'.



(Lo de la Caja de Ahorros,...no lo quiero entender)




No sigo hablando, porque o me enfado o me echo a llorar, así que cambiando de 'estrato',...

...ojalá te plantees, además de la fotografía y esos juguetes tan magníficos, (las genialidades que yo conozco de ti),...

...que también escribas cuentos para tus hijos, y para los que no somos tus hijos.





Me ha tocado y me ha gustado mucho esta entrada,...para variar,...:)






Otro beso.
odette farrell ha dicho que…
Eres genial! Qué bueno que pasé de nuevo a visitarlos.
Mira que me he reido... y me alegro que tu no hayas caido con el psiquiatra, jajaja
Belnu ha dicho que…
Ah, ¿sabes qué, Friks? Cuando yo era veinteañera y le contaba a mi madre mi desaliento por mi mala economía, ella siempre me decía que hiciera oposiciones a la Caixa, y eso me llenaba de una desazón mucho peor. Así que no le hice caso y ya ves cómo me equivoqué. Aunque una sola vez, cuando cobré un dinero que me permitió pasar dos años sin traducir, el director de la Caixa me hizo pasar a su despacho y me pareció tan deprimente su mesa, la luz y lo que decía que...

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11